viernes, 14 de agosto de 2015

LOS DEL FONDO



      En el día de hoy voy a hacer una reflexión sobre el texto “LOS DEL FONDO” de la autora Telma Barreiro.

     Elegí este texto para realizar esta actividad, ya que me parece un tema interesante y que se ve hoy en día en todas las aulas de la escuela secundaria.

    El libro escrito por la autora Telma Barreiro, hace referencia en uno de sus capítulos a LOS DEL FONDO, y utiliza esta frase para referirse al grupo de alumnos que se encuentran ubicados al final del curso, también mencionando al aula  como un espacio en donde el conflicto se manifiesta de diferentes modos y con características particulares. La agresión verbal y física entre pares, e incluso hacia los docentes, el desinterés y la apatía, la marginación y el aislamiento son expresiones de un malestar social que se visibiliza en la escuela de un modo especial.

    Vamos a encontrar franjas de  inclusión-exclusión, es decir, grupos que pertenezcan a los del fondo, pero con actitudes diferentes, que se sienten excluidos del curso y que de un modo u otro dificultan el accionar normal de la clase y encontramos  subgrupos de alumnos que estén integrados en el aula y comprometidos con el dictado de las clases.
Los  que pertenecen a los del fondo, pueden ser excluidos por el resto del curso o son autoexcluidos ellos mismos.

    El papel del docente dentro del aula es integrar a todos los alumnos por igual, tratando de que no se formen estos subgrupos, que separan a los alumnos. 

    El docente debe aceptar que la manera de organizarse de los alumnos dentro del aula, ya no es como la de antes, hoy en día no existen filas con respecto a la ubicación, sino que se ubican de manera dispersa y formando grupos, pero el rol del docente es integrar a todos de igual manera.

     A veces, ocurre que el docente se cansa, que lo supera la situación del aula, el clima de desorden y se cansa de integrar a esos alumnos e insiste con la frase de que “se porten bien”, que atiendan, que traten de aprender, pero como muchas veces no se logra, puede ocurrir que se acepte a estos alumnos como son y de que no presten atención, pero con la condición de que no molesten, no interrumpan la clase y dejen trabajar al resto. 

    Esta elección no es buena por parte del docente, ya que deberá buscar la manera de integrar a esos alumnos con el resto de la clase, hacer que se sientan motivados, que se sientan interesados por el estudio, por lo que sucede dentro del aula.


   En conclusión, los conflictos escolares son complejos de sobrellevar, ya que existen factores emocionales, familiares y sociales que suelen estar detrás de muchos problemas que llevan a la agresividad y que conducen a situaciones de dificultad en la convivencia dentro del aula y a la violencia escolar.  El docente debe crear un buen clima dentro del aula, conducir en un trabajo cooperativo, y entender que los problemas hay que resolverlos con un buen dialogo entre el docente y los alumnos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario