En el día
de hoy voy a hacer una reflexión sobre el texto “LOS DEL FONDO” de la autora
Telma Barreiro.
Elegí este texto para realizar esta actividad, ya que me parece
un tema interesante y que se ve hoy en día en todas las aulas de la escuela
secundaria.
El libro
escrito por la autora Telma Barreiro, hace referencia en uno de sus capítulos a
LOS DEL FONDO, y utiliza esta frase para referirse al grupo de alumnos que se
encuentran ubicados al final del curso, también mencionando al aula como un espacio en donde el conflicto se
manifiesta de diferentes modos y con características particulares. La agresión
verbal y física entre pares, e incluso
hacia los docentes, el desinterés y la apatía, la marginación y el aislamiento
son expresiones de un malestar social que se visibiliza en la escuela de un
modo especial.
Vamos a
encontrar franjas de inclusión-exclusión,
es decir, grupos que pertenezcan a los del fondo, pero con actitudes
diferentes, que se sienten excluidos del curso y que de un modo u otro
dificultan el accionar normal de la clase y encontramos subgrupos de alumnos que estén integrados en
el aula y comprometidos con el dictado de las clases.
Los que pertenecen a los del fondo, pueden ser
excluidos por el resto del curso o son autoexcluidos ellos mismos.
El papel del docente dentro del aula es integrar a todos los alumnos por igual, tratando de que no se formen estos subgrupos, que separan a los alumnos.
El docente debe
aceptar que la manera de organizarse de los alumnos dentro del aula, ya no es
como la de antes, hoy en día no existen filas con respecto a la ubicación, sino
que se ubican de manera dispersa y formando grupos, pero el rol del docente es
integrar a todos de igual manera.
A veces, ocurre
que el docente se cansa, que lo supera la situación del aula, el clima de
desorden y se cansa de integrar a esos alumnos e insiste con la frase de que “se
porten bien”, que atiendan, que traten de aprender, pero como muchas veces no
se logra, puede ocurrir que se acepte a estos alumnos como son y de que no
presten atención, pero con la condición de que no molesten, no interrumpan la
clase y dejen trabajar al resto.
Esta
elección no es buena por parte del docente, ya que deberá buscar la manera de
integrar a esos alumnos con el resto de la clase, hacer que se sientan
motivados, que se sientan interesados por el estudio, por lo que sucede dentro
del aula.
En conclusión, los conflictos
escolares son complejos de sobrellevar, ya que existen factores emocionales,
familiares y sociales que suelen estar detrás de muchos problemas que llevan a
la agresividad y que conducen a situaciones de dificultad en la convivencia
dentro del aula y a la violencia escolar.
El docente debe crear un buen clima dentro del aula, conducir en un
trabajo cooperativo, y entender que los problemas hay que resolverlos con un
buen dialogo entre el docente y los alumnos.
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